top of page

#25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las actividades que el alumnado ha realizado en tutoría a lo largo de esta semana han culminado hoy 25 de noviembre con una concentración en el patio principal de nuestro centro y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte de alumnado de la asignatura de Proyecto integrado.

En dicho manifiesto se ha puesto de relieve la repulsa a la violencia ejercida hacia la mujer y el compromiso de la comunidad escolar de prevenir la violencia y de velar por la integridad de las mujeres.


Al término de esta lectura se ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto hacia las víctimas de esta violencia.


Como decíamos al principio, a lo largo de la semana se han desarrollado otra serie de actividades en el marco de esta celebración.

Entre ellas, dentro del taller creativo "Colores contra la violencia" de la plataforma cordobesa contra la violencia de género, el alumno Juan Luis Carrasco Alcaide (3º ESO A) escribió un poema que ha tenido hoy la oportunidad de leer en el pleno extraordinario por el 25N del Ayuntamiento de Córdoba y que podemos ver al final de esta entrada. En dicho pleno también Ruth Ortíz, madre de Ruth y José Bretón, leyó un manifiesto.


Otras actividades desarrolladas en las tutorías y en la asignatura de Inglés, han culminado con la grabación de varios "Mannequin challenges" (grabaciones en vídeo de un grupo de personas mientras estas permanecen completamente inmóviles, como si fueran maniquíes). En este caso se simulaban situaciones de violencia, precisamente para visibilizar algunos de los maltratos que sufren las mujeres. La sensibilización hacia el maltrato también incluye identificar estas situaciones para poder prevenirlas.


También se han visionado vídeos en inglés sobre el tema y realizado un mural con "colgantes de puertas" elaborados por alumnado de cuarto de la ESO, sumándose de esta manera a la campaña “!Toc, Toc buenos tratos!” que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad. Esta campaña está inspirada y pretende dar difusión a la reciente publicación de la Consejería de educación, La Guía de Buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.


Os dejamos a continuación las imágenes de este Día Internacional en nuestro instituto:


Lectura del poema en el pleno extraordinario 25N del Ayuntamiento de Córdoba:


Mannequin challenge en 3º ESO:

Mannequin challenge en 4º ESO:

Colgantes de la campaña #toctocbuenostratos:

Taller "Colores contra la violencia" (·º ESO A):

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page